¿Qué es lab latino?






lab latino es una plataforma en red de proyectos de creación iberoamericanos, basada en el intercambio de saberes, experiencias y afectos, con el fin de profesionalizar la gestión de los actores culturales de la región y establecer redes de trabajo colaborativo.   

Partiendo de una metodología inspirada en minga, palabra proveniente del quechua que hace mención a una antigua tradición de trabajo comunitario con fines de utilidad social, lab latino generará una plataforma colaborativa permanente que facilite la resolución de posibles futuros proyectos artísticos y culturales.

Sus objetivos


  • Crear una red de intercambio, de investigación y de formación de gestores culturales y curadores entre España y Latinoamerica. 
  • Construcción de una plataforma de encuentro y discusión sobre estrategias de producción y difusión artística. 
  • Organizar intercambios culturales permanentes, tanto de artistas como teóricos, para reactivar la producción cultural entre España y Latinoamerica. 
  • Contribuir a estos objetivos a través de un diálogo horizontal y democrático entre las comunidades artísticas y profesionales entre los países implicados. 
  • Proponer formulas de producción cultural a través de las nuevas tecnologías. 
  • Desarrollar plataformas tecnológicas para ampliar la investigación, la producción y las redes colaborativas. 
  • Investigar modelos para la profesionalización del sector cultural y artístico. 
  • Fomentar en las empresas privadas la inversión en proyectos culturales.

Ejes del Lab latino  
  • Los laboratorios (lab)  
  • Puesta en valor de lo periferico como potencial artístico a explorar. 
  • Las estrategias en red 
  1. De los laboratorios surgen los proyectos Best Practices que servirán de modelo de aprendizaje en las siguientes sedes, que se celebran anualmente.
  2. Creación de equipos profesionales de trabajo colaborativo.
  3. Generación de diferentes circuitos de visibilidad para contextos periféricos.
  4. Evolución de la red a través del compromiso y profesionalización de los nodos (sedes).
  5. Banco de recursos. Se activan mecanismos de interacción , intercambio y comunicación para poder generar un contenedor de recursos locales, regionales e internacionales para posibilitar la viabilidad de los proyectos y la coproducción de los mismos.
  6. Evolución de la red de contextos representados a través de la incorporación de un nodo anual, enriqueciendo la diversidad y multiplicidad de haceres iberoamericanos.
  7. Banco de saberes, por medio de la interlocución de diferentes profesionles y facilitando el dialogo horizontal a través de rutinas e hitos que marcan la evolución de la red y los proyectos e particular.



Lab Latino Quetzaltenango I (2012) from LabLatino on Vimeo.